INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS
Atendiendo a ambas necesidades es conveniente partir de los elementos existentes para adecuarlos a las nuevas necesidades. Esta labor de rediseño y homogeneización se estructura sobre varios principios:
Tradición
Manteniendo, respetando y readaptando los símbolos oficiales que el Ayuntamiento y la ciudad de Alcorcón han ido adoptando a lo largo de su historia, que los identifican y representan.
Modernidad
Inspirándose en estos símbolos oficiales para generar elementos visuales que doten de coherencia a todo el conjunto de estrategias de comunicación del Ayuntamiento y que puedan ser utilizados en nuevos soportes, físicos y digitales, reproducidos reproducción en diversos tamaños, soportes y técnicas y que necesitan de una homogenización.
Economía
La adecuación digital de las herramientas de comunicación y de los soportes utilizados para la comunicación de la ciudadanía, nos permite abrir un proceso de análisis de las necesidades de cada departamento para racionalizar y economizar las herramientas de comunicación necesarias, decidiendo en qué casos son necesarios soportes físicos y en cuáles pueden ser sustituidos o complementados con soportes digitales, más económicos y ágiles.
Cercanía
La actualización de la identidad gráfica de Ayuntamiento de Alcorcón debe servir para un objetivo claro, misión y función principal de la propia administración local: ser una institución accesible a la ciudadana. Esta homogeneización y modernización permitirá transmitir los mensajes de información pública de una forma clara y sencilla, pero sobre todo, atractiva, utilizando un lenguaje visual actual fácilmente reconocible por los vecinos y vecinas para favorecer, como fin último, que sientan la administración como una institución cercana.